30.6.12

Noche en los jardines de España.Características generales

a) Música motívica, que renuncia al amplio desarrollo temático y se centra en la elaboración de la pequeña célula rítmico - melódica. Desde la repetición variada de este pequeño elemento, que denominamos motivo, se  organiza  el  discurso  musical. En  este sentido, bajo la misma forma de entender la sustancia del discurso musical, es  evidente el paralelismo entre la música de Falla y la de Debussy o el propio Strawinsky. Al mismo tiempo, esta elección por un discurso esencialmente motívico, supone e  implica la idea de rigor y austeridad de escritura,a la vez que genera la propia idea de  desarrollo del discurso por repetición variada. Este rigor comentado, adopta aquí su  forma más estricta si cabe, dado que el intervalo de 2ª únicamente perfila el dibujo   motívico y se constituye en el  intervalo- generador del todo este primer movimiento de  las Noches.


b) Para variar el motivo, Falla se sirve de todos los parámetros sonoros: melodía, armonia, ritmo, dinámica, articulación y orquestación, logrando así un color, una  especificidad propia, un sonido asociado a cada una de las presentaciones modificadas  del motivo.

c) La obra no constituye un concierto para piano y orquesta al uso. El piano de  las Noches, participa y colabora a formar el sonido conjunto de la obra, aunque en otros  momentos, asume todo el protagonismo y conduce de forma decidida el discurso  musical. Por tanto, encontramos en la obra, las funciones de piano concertante y piano  solista, con todas las prerrogativas propias de tal condición (hay que hacer notar que en los dos momentos de clímax del movimiento, el piano o es concertante o está ausente). 

d) Música preferentemente modal, en donde existe una importante presencia de la escala andaluza,con sus variantes melódicas ( II  y  III  grados alterados o no), junto  con los modos  tradicionales (eolio, dórico, frigio, lidio ) transpuestos desde cualquier tónica modal,la escala cromática tratada como modo, la escala de tonos enteros, e  incluso un modo simétrico (el 3er modo de transposiciones limitadas, en terminología de Messiaen). El paso de una modalidad a otra se realiza de forma frecuente, sobre  determinados centros tonales o polos de atracción, organizados en relaciones de quinta  y de tercera. El discurso musical se articula alrededor de cadencias de claro sesgo modal (con intervención de los acordes característicos del modo en cuestión). Aunque la   sonoridad modal domina todo el movimiento, momentos significativos del discurso  musical están escritos desde la indefinición modal (preparación del clímax del  movimiento) o desde una clara filiación tonal (momento del cambio entre las   relaciones  armónicas de 5ª a 3ª : compás 96).

e) Las propias variaciones del motivo, condicionarán la estructura del  movimiento, atendiendo más a razones de índole expresiva que a la necesidad de seguir  un plan preestablecido. A pesar de la simetría de la estructura fraseológica,   encontramos una gran flexibilidad y libertad formal,en donde parece que la música se  sucede y se escribe con gran naturalidad (naturalidad que contrasta bastante,con lo que -según relata el propio Falla-  le costó escribirla. Aunque se escucha tal y como él  recomendaba:  cualquier música debe dar la impresión que se ha escrito como si fuera  una improvisación). Esta flexibilidad formal y la multitud de presentaciones variadas del  motivo, se realiza no obstante,desde la consecución de un todo unitario,cohesivo y sin   fracturas. 

f) La modalidad de esta música, junto con la organización de su centralidad tonal  (alrededor de las relaciones armónicas de 3ª y de 5ª), junto con la ausencia de  progresiones armónicas de 5ª (ciclos de quinta), condicionan su filiación, de forma  inequívoca, con la música impresionista, en este caso más debussysta que raveliana. 

g) La guitarra y sus diferentes maneras de manifestarse (rasgueos,notas repetidas  etc...), está presente en la manera en que Falla dispone la escritura del piano. En  muchos momentos existe una clara referencia a los usos instrumentales de la guitarra.

h) El cante jondo, está presente en la obra desde la insistencia sobre la nota  repetida y ornamentada.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario